martes, 26 de octubre de 2010

SOSTENIBILIDAD Y DUMPING

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

La práctica de dumping no contribuye a la sostenibilidad de la empresa, ya que mediante el dumping ingresan al país productos a un menor costo que el precio del producto en el mercado local; lo que afecta a los productores e industrias nacionales. Esto se ve reflejado en los indicadores macroeconómicos como PBI, PNB.

Esto hace referencia, que la práctica del dumping afecta considerablemente a aquellas empresas con capacidad competitiva y pegadas a la ley que buscan el beneficio comprador- productor.
A largo plazo, si se mantiene el dumping en productos, esto generará el declive de empresas y más adelante el cierre de las mismas. Por ello, la práctica del dumping no contribuye a sostenibilidad económica de la empresa.


SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

En la actualidad, es necesario preocuparse por temas relacionados al medio ambiente; por ello, también existe una parte del dumping relacionado al mismo, DUMPING ECOLÓGICO, que hace referencia a las actividades y /o transacciones que llevan a cabo para desarrollar sus productos.
Estos productos no incluyen los costos de los factores relacionados al medio ambiente y a la degradación y cuidado del mismo.
Por otro lado, existen productos en donde sus países exigen un riguroso control ambiental para la venta de sus productos, esto se debe a que protegen al medio ambiente.

Por ello, el incurrir en dumping ecológico significa que a empresa no busca la sostenibilidad de la misma, ya que ésta estaría aceptando o beneficiando a la comercialización de productos de bajo costo que dañan el medio ambiente.
SOSTENIBILIDAD SOCIAL


El dumping tiene un impacto negativo en el aspecto social de toda empresa y todo país, ya que para la elaboración de los productos afectos al dumping es necesario incurrir en costos menores, mucho menores que otros costos de otros productos; y para ello, es necesario contratar a niños para trabajar, explotar a los trabajadores, abuso en las horas de trabajo, bajos salarios a pagar, entre otros.

Todo lo antes mencionado, están en contra de los derechos internacionales del trabajo, los mismos que protegen a los trabajadores y tratan en lo posible que no se den éstas condiciones.

Por ello, las empresas que comercializan y /o fabrican productos incurridos en dumping a largo plazo se verán obligadas a disminuir su producción de estos productos, brindar mejor trato a sus trabajadores, lo que hará, si es que una empresa no está preparada (competitiva), cierre su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario