martes, 26 de octubre de 2010

ÁREAS GRISES Y DUMPING

En el dumping se presentan muchas interrogantes, para las empresas, con respecto a lo que se considera que está bien frente a lo que está mal. Frente a ello el concepto: “La ética va más allá de la ley” cobra vital importancia, ya que se demuestra que lo que permite la ley son sólo mínimos estándares de conducta exigidos. Sin embargo, la decisión que uno tome frente a lo que es correcto y lo que no se convertirá en áreas grises para el individuo.

Es posible que una empresa exportadora textil conozca que en el mercado ecuatoriano las prendas de vestir se venden en más del 200% del precio promedio que se vende en el Perú. Frente a ello, alguna empresa del rubro podría pensar que sería una excelente idea insertarse en el mercado ecuatoriano con un precio, inclusive, menor del que se podría vender en Perú. Supongamos, que los decisores de ese proyecto hayan planeado ello con la idea de ser los únicos proveedores de prendas de vestir a un bajo precio y frente al cual las demás empresas de ese país no puedan competir. Es claro que, de permitirse, esta práctica terminaría siendo un monopolio que perjudicaría la industria.

Ahora, ¿Por qué decimos que es un área gris? Porque, posiblemente, el gerente general, decisor final, considere que sería un negocio ideal en donde se podrá crecer a pasos agigantados, donde las utilidades de la empresa y de los accionistas será un rotundo éxito. Sin embargo, tendrá un mar de dudas al pensar que se estaría destruyendo a la competencia de forma errónea y realizando una competencia desleal.

Otro ejemplo sería que el nuevo encargado del cálculo de dumping para producto por exportar haya colocado, por equivocación, en el formulario o documento del producto y en todo el sistema de la empresa que: “el producto es libre de dumping”, cuando si lo era. Frente a ello, la empresa exportadora del producto, antes de retirarse, lo observa y, sabiendo de la situación real, piensa en acercarse a la entidad indicada para el traslado del producto y así ganar más utilidades con su producto en el nuevo país pero a la vez considera la posibilidad de regresar donde el encargado que lo atendió e indicarle que se equivocó. ¿Cuál cree que sería su decisión?

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