El dumping es una práctica de competencia desleal que está presente en el comercio internacional, consiste en introducir un producto a otro país con un precio inferior a su valor en el país de origen.
Como esta práctica generaba varios problemas en los mercados internacionales, los países han ido creando leyes autorizando la imposición de gravámenes especiales “antidumping”. Por esta razón, hoy en día, no encontramos con frecuencia casos de dumping como ocurría en el pasado.
Existen tres tipos de dumping: Esporádico, Predatorio y Persistente. El primero ocurre cuando el exportador tiene un exceso de mercancía y tiene la necesidad de colocarlo en el exterior. El segundo consiste en la venta por parte del exportador, generando pérdida pero ganando acceso al mercado externo, excluyendo así a la competencia y aumentando posteriormente el precio para generar ganancias monopólicas. Por último, el dumping persistente se basa en maximizar las ganancias por un monopolista que se percata que el mercado doméstico y extranjero están desconectados debido a costes como transporte, barreras, aranceles, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario