Los dilemas se caracterizan por tener dos opciones que son igualmente correctas (correctos vs correctos). Existen ventajas y desventajas que hacen que uno se cuestione si ha tomado la mejor decisión, es decir, la que genere la menor insatisfacción para nosotros. Sin embargo, a veces tenemos que dejar de hacer algo bueno para que no suceda algo malo, lo cual nos conduce a diferentes “momentos de la verdad”, que tendrán un significado importante a lo largo de nuestras vidas.
Según el modelo de Badaracco, existen tres preguntas para el manejo de los dilemas supra organizacionales:
¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
En el caso de las Prácticas de Dumping en Importación de Tejidos, el momento de la verdad se presenta cuando las Empresas Textiles de la India deciden vender sus productos a un precio por debajo de su costo para tener mayores ventas frente a su competencia.
Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es NO, porque las Empresas Textiles de la India estaban conscientes que actuaban mal y que no cumplían con las normas éticas y legales del país de destino, sin embargo, decidieron continuar porque sabían que esta práctica desleal generaría beneficios futuros para la empresa.
¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
NO, ya que las Empresas Textiles de la India podrían haber entrenado a su personal para que analicen la forma de colocar su producto, de tal manera que no afecte al país de destino. Además, deberían haber organizado reuniones de trabajo con los stakeholders, para que estos los asesoren en cual sería la mejor manera de introducir su producto sin ir en contra de las normas éticas y legales del país de destino. Finalmente, es importante resaltar que la empresa pudo haberse informado de cuales eran las normas y leyes del mercado peruano a fin de que no tengan problemas éticos.
¿Estoy jugando a ganar?
Definitivamente las empresas que hacen Dumping juegan a ganar, pues atraen a una mayor cantidad de clientes con sus precios bajos. Obtienen mayores ventas que las demás empresas del mercado y esto genera un desequilibrio en la oferta y la demanda en el rubro del mercado de destino, en este caso, de los productos textiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario